viernes, 11 de septiembre de 2009

Literatura Y Periodismo
Actividades:
Desarrollo


1. La parte en distinta tipografía, se narra en primera persona del singular, el resto en tercera persona. Se utiliza esta variación para dejar en claro lo que siente una persona que vivencia en carne propia un terremoto tan destructivo y como lo ven otras personas como espectadores.
El texto pone en manifiesto el carácter solidario de los mexicanos, que se olvidan del “rol” que tienen en le sociedad, su “status” y son solo personas que intentan ayudar a sus semejantes y que como una sola que se les ordene, formar cadena para colaborar e intentar solucionar los problemas.

2. “El fin del mundo es el fin de mi vida”. “Convocada por su propio impulso, la ciudadanía decide existir a través de la solidaridad, del ir y venir frenético, del agolpamiento presuroso y valeroso, de la preocupación de otras vidas…”


3. Día 19. Hora 7:19 sin previo aviso nos asusto el estallido de cristales, desplome de revestimientos, gritos, llantos. Me visto como puedo y gano la salida. Dos o tres horas después, lo que pudimos salvarnos nos fijamos en los edificios derrumbados y los escombros. Como una sola persona y un solo pensamiento comenzamos organizar la forma mas practica de socorrer a los demás: Los taxistas trasladan a los heridos, formamos cordones de personas para intentar sacar a los heridos del medio de los escombros, otros arman camillas con tablones y sabanas, armamos “campamentos de refugiados”, inventamos como podemos los recursos que necesitamos para intentar solucionar los problemas.
Médicos, enfermeras, bomberos, soldados, todos somos uno frente a esta catástrofe; ya no somos individualistas, no importa el “rol”, solo importa salvar una vida e intentar llevar un poco de consuelo a aquellos que desconocen donde están sus familiares.
Ante esta catástrofe, los habitan de la ciudad de México, tomamos el poder, el pueblo fue gobierno, dándolo un nuevo y más amplio significado a la palabra SOLIDARIDAD.

4. L a serie de temblores que sacudieron la ciudad de Charleston, dejaron a la mayoría de sus pobladores aterrados, principalmente fueron los negros, quienes en su frenesí, entonan canticos e himnos pidiendo la salvación a Jesús.
Muchos van en caravana hacia otros lados esperando encontrar algo mejor, pero vuelven aterrados por lo que ven. Las personas especialmente negros, se cubren e improvisan con lo que tienen a mano algún tiempo de refugio: tiendas hechas con mantas, toallas o trozos de lienzos.
Cuando se reencontraban, por casualidad las mujeres lloraban abrazadas y caían de rodillas, orando para luego separarse un poco más tranquila y algo consoladas.
Cuando aparecen los mas viejos, que son considerados sabios, todos se postran a sus pies y entonan canticos e himnos pidiendo clemencia ese “mi dulce Jesús” y cuando todo termina se puede ver, a aquellos que estaban moribundos, un rostro de paz, un rostro de muerte, dulce muerte

5. Hoy nuestro suelo se vio sacudido por un temblor, y si bien fue grande e impresionante la repuesta de la gente, también fue desagradable en extremo, ver como los más afectados fueron esas personas que no poseen nada, solo un ranchito, ya que están esperando desde hace meses que los dirigentes de turno se dignen a reconocerlos como compatriotas, como argentinos, como hermanos.
Se gastan a millones para que se transmitan partidos de futbol, pero no se quiere gastar en tecnología que podría haber prevenido a muchos de nuestros hermanos que hoy fueron sorprendidos en sus pobres ranchos por este fenómeno. Es cierto que ante la furia de la naturaleza, nada se puede, pero si podemos prevenirnos y tomar precauciones para que en el futuro, estos lamentables episodios sismográficos no nos tomen desprevenidos.

6. “Ángeles de una noche”
La definición de catástrofe dice: “hecho la feliz y extraordinario”, el relato puede ser relacionado con una catástrofe, porque si bien, los protagonistas en su ignorancia no comprenden la pérdida o la desgracia, en realidad lo es, ya que siempre es una “catástrofe” en hecho infeliz, triste, la muerte de un bebé.

7. Si bien no es algo que salga publicado todos los días en el diario , es algo “común” que niños recién nacidos mueran, muchos , muchos mueren porque tienen algún mal congénito otros por la llamada “muerte de cuna” que no tiene explicación científica ni medica y otros desgraciadamente por ser “errores”, sin sus “madres” las que los convivieron solo por un momento de pasión sin pesar en las consecuencias, simplemente los matan, los abortan o esperar con total falta de caridad , de compasión a que nazcan y los matan.
Gracias a Dios esto último no es muy común, más común es la muerte de bebes por algún tipo de enfermedad o desgraciadamente por falta de alimentos ya que sus madres no tienen trabajos y no tienen como mantenerlos.
8. A Cecilia le aparecieron, sin causa aparente unas llagas en los codos. Fue a diferentes médicos, hizo muchos tratamientos y no obtuvo resultados. Un día una amiga la llevo a un templo de Sai Baba, después de una semana de asistir, como por milagro las llagas se le empezaron a curar, solas por que sí, sin ningún tipo de tratamiento solo por estar Orando. Cuando se le curaron totalmente, Cecilia dijo y sigue afirmando que fue gracias a Sai Baba, desde ese día se hizo de Sai Baba.

11. En la india hay cosas que no cambian: el calor sofocante, los insectos pesados y el culto a Sai Baba, es innumerable la cantidad de gente que va a pedir algo principalmente salud o guía espiritual.

Bombay es una ciudad de contrastes, pobre y con una gran espiritualidad; no hace falta buscar mucho para ver la pobreza y la necesidad, en cada calle puedo encontrar mendigos llenos de úlceras y mariones en lugar de manos o brazos, pero todos ellos creen en Sai Baba.
No importa la edad, tengan 15 o 60, todos esperan la entrevista con el Sai Baba, ya que es ahí donde se materializan los milagros, los consejos personales. Si el devoto tiene suerte es llamado a la entrevista, es fácil reconocer de que país son: los alemanes saltan como resorte, el francés separa orondo, como diciendo, el francés separa orondo, como diciendo “por fin te diste cuenta, el indio abre grande los ojos con adoración y el japonés clava la vista en el suelo. Si no te llama ayuna explicación: o tenes que trabajar mas o bien no lo necesitas ver por que estas bien.

v Cuando narrar es denunciar

1. Aquellos que construyeron la bomba, que excitaron a la matanza y el saqueo, maneras bocas por donde ha venido a vaciarse sobre América el odio febril acumulado durante siglos europeos en la gente obrera. Incapaces de llevar sobre su razón floja el peso peligroso y enorme de la justicia, ira enciende según la fuerza de las almas en que arraiga, apósteles y criminales.
2. Señor Director de la Nación:
Los anarquistas que en la huelga de la primavera lanzaron una bomba sobre los policías de chicago y que mato a 7 de ellos, y luego huyeron fueron condenados después de un juicio a morir en la horca en chicago. Estas personas convocaron a los trabajadores y los convencieron de actuar violentamente frente a la presencia policial.

3. Habría que pasar el texto a presente para poder narrar las acciones como si lo hubieran hecho una vez. Cambiarían las valoraciones y conclusiones por que no habría antecedentes que muestren la seña de los actos.


5. Querido Papá:
Estamos desde hace 4 días encerrados en este cuarto de hotel, la comida es pasable, la cama donde duermo bastante cómoda. No dejo de pensar en vos y en mamá, me preocupa que los anarquistas que todavía están sueltos y de los que no se sabe nada puedan descubrir que sos mi padre, donde vivo, trabajo, etc.
En la pieza del hotel, las otras 11 personas que están con migo parecen que no quieren que lleguemos a un veredicto por que ¿Qué consecuencia nos traerá? No tenemos muchas dudas, son culpables, no creo que haya alguien que piense lo contrario.
Las horas pasan con monotonía, pienso en las personas que se vieron afectadas por estos hechos horribles ¿Cómo un ser humano es capaz de tanto odio, rencor? No lo termino de entender. Dentro de una hora tenemos que dar el veredicto al juez. No cabe duda son culpables y así los vamos a declarar, solo espero que esta decisión no nos afecte o nos traiga consecuencias en el futuro.
Dale un beso a mamá por mí, esta tarde nos vemos en casa.

Te quiero tu Hijo

6. En la “carta abierta a la junta Militar” predomina el relato, salvo algunas partes
Como al inicio donde es un comentario.
7. Aparece de un sobreviviente y de un victimario.
8. “Al supuesto de que el fin de exterminar la guerrilla justifica todos los medios” lo refuta con “han llegado ustedes a la tortura absoluta.
10. Los destinatarios son tanto los demás exiliados como la sociedad en Gral. y los militares; la situación co- política incidió el ocultar del verdadero destinatario ya que eran fuertes criticas a las acciones de los militares y estos siempre reaccionaban mal.
11. El gobierno de los militares basó su poder en el miedo, el terror de la gente de hacerles frente, ya que todo el que osaba criticarlos era tenido por “montonero” “terroristas” “guerrilleros” etc., y por eso era un peligro y lo hacían desaparecer.
El fin último, el porqué, era el vil dinero, si ya que mientras la mayoría de los habitantes veían con importancia que la mercadería que compraban a un precio a la mañana, a la tarde salía el triple, y el salario no alcanzaba ni siquiera a cubrir los gastos de la 1º quincena del mes.
Todos los ingresos que posee el gobierno se utilizan en seguridad y defensa, el incremento de efectivos policías y militares y en inversiones en el extranjero, mientras los argentinos que no pertenecen a esta “elite” pasan penurias sicológicas, físicas y sociales ya que no cuentan con un trabajo seguro.
12. Los sujetos sociales son mujeres que describen brevemente como fueron secuestrados sus familiares como es la reacción de la gente frente a estos hechos y cuales son las preguntas que se hacen ellas frente a la desaparición de un flia. En el relato de Walsh no se realizan tantas preguntas, si bien se escribe no el secuestro pero si la tortura.
13. Si se pasara el relato a 3º persona, no tendría tanta carga emotiva, ya que seria el relato de alguien que “ve” lo que pasa no lo siente en carne propia.
14. Las particiones que se pueden hacer son: el narrador en 1º persona(mujeres), la narración de una mujer de Amnistía Internacional, y la de informes que parecen periodísticos de otros desaparecidos, que en este caso son campesinos y que nadie lo busca.
15. Las similitudes son que se trata de una persona desaparecida dela cual un compañero de celda pudo contar cuando lo soltaron que estaba siendo torturado, lo que por lo menos les daba la seguridad de que estaba “vivo”. La diferencia es que en el poema se deja en claro el sufrimiento y que la desesperación de no saber de una familiar lleve al extremo de tomar como “buena noticia” el saber que lo estaban torturando ya que implicaba que todavía estaba vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario